El Parque Natural de Ses Salines es una de las zonas más hermosas de Ibiza. Declarado parque natural en 2001, se extiende entre la zona sur de Ibiza y el norte de Formentera, incluyendo también la franja de mar entre ambas islas. Y es que aquí se encuentran una gran parte de las praderas de posidonia oceánica. Es la planta marina responsable de la belleza cristalina de las aguas pitiusas.

Históricamente la industria de la sal fue una de las más importantes de Ibiza. Parece ser que la explotación de las salinas data del 600 a.C, de la época fenicia. Durante siglos fue la principal fuente de riqueza de la isla. Y aún hoy la sal de Ibiza, conocida por su gran calidad; se refina para uso doméstico y se exporta a algunos países.

El Parque Natural de Ses Salines es el mayor humedal de la isla; y una de las zonas que contiene una mayor biodiversidad. Gran número de especies de aves aprovechan para nidificar y descansar en Ses Salines en sus migraciones. Si te gustan las aves; no puedes dejar de acercarte a contemplar especies tan vistosas y fáciles de observar como los flamencos.

Centro de Interpretación del parque Natural de Ses Salines

Ses Salines cuenta con una gran riqueza en cuanto a ecosistemas. Con sus estanques, las preciosas playas de Salinas, Es Cavallet y Es Codolar, la pequeña cala de Sa Sal Rossa, los sistemas dunares poblados por sabinas centenarias, acantilados e incluso el pequeño pueblo de Sant Francesc. Allí está ubicado el Centro de Interpretación, en la casa parroquial. Donde puedes conocer la historia de los estanques salineros y aprender cosas interesantes sobre la fauna y flora de la zona. Durante todo el año organizan también itinerarios guiados.

En Ses Salines se ubican también dos de las torres de defensa de la isla, la de Es Carregador y la de Ses Portes. Te recomendamos especialmente el paseo que transcurre por detrás de la playa de Salinas hacia la torre de Ses Portes y que más adelante puedes continuar hasta la playa de Es Cavallet, una verdadera belleza.