A priori conducir un coche automático es más sencillo que uno manual. De hecho, hay muchas personas que no dudan y optan siempre por el alquiler de coches automáticos, por la comodidad que supone. 

Pero si es tu primera vez, antes de lanzarte a la piscina queremos contarte cómo conducir un coche automático, para que salgas de dudas sobre cómo se pilota. Descúbrelo.

Guía | Cómo conducir un coche automático paso a paso

La experiencia de los coches automáticos supera con creces a la de los manuales. En cuestión de pocos minutos lo estarás dominando. 

Veamos cómo funciona un coche automatico y cómo se conduce:

1- Regula el asiento y el volante

En primer lugar, como ocurre en cualquier coche de alquiler, es importante que regules bien la posición del asiento y el volante. De esta forma, irás cómodo todo el tiempo y tendrás todo a mano, para conducir cómodamente y sentirte seguro. Elige una buena postura y asegúrate de llegar bien a los pedales.

 

2- Recuerda, solo hay 2 pedales

Otro tipo que debes tener en cuenta sobre cómo conducir un coche automático, tiene que ver con los pedales. Solo encontrarás el pedal del freno a la izquierda y el acelerador a la derecha

Como sabrás, no tiene pedal de embrague (que estaría a la izquierda de todo en un coche manual). Por lo que si no estás acostumbrado puede ocurrir que los confundas. 

Un truco que funciona muy bien pasa por olvidarte de tu pie izquierdo, ponlo en el reposapiés y utiliza solo el pie derecho, tanto para frenar como para acelerar. Al principio te será de gran ayuda seguir este tip, hasta que te vayas acostumbrando a los nuevos pedales.

 

3- Conoce las posiciones de la palanca de cambios

Si bien es cierto que el funcionamiento de un cambio automático es similar en los distintos modelos, pero puede cambiar un poco entre las marcas. En general, encontramos las siguientes posiciones:

  • P de Parking: en muchos modelos la P se conecta al pulsar el botón y requiere pisar el freno para pasar de P a una posición de movimiento.
  • N de Neutral o punto muerto: en esta marcha no se produce transmisión de movimiento, por lo que el coche queda inmóvil.
  • D de Drive: es la posición de conducir y avanzar. Algunos modelos vienen con posición S de Sport y otros de posición W cuando se va por carreteras de baja adherencia.
  • R de Reverse o marcha atrás: para ir hacia atrás simplemente tendrás que pulsar este botón.

Lo primero que tienes que hacer, es familiarizarte un poco con esta caja de cambios automática y los dos pedales. 

Al encender el coche verás que es quien elige el tipo de marcha en función de tu velocidad y potencia al pisar el pedal del acelerador. Son cambios que hace de forma automática para optimizar la conducción.

Pero también la puedes adaptar un poco a tus necesidades si lo deseas. Por ejemplo, el modo sport prioriza marchas más rápidas y cortas, por lo que lo puedes optimizar según tu tipo de conducción.  

 

¿Cómo encender el coche la primera vez?

Aunque la palanca de cambios suele ser similar entre las distintas marcas de vehículos, puede cambiar un poco. En cualquier caso, basta con seguir estos pasos:

  1. Presiona el pedal de freno con el pie derecho
  2. Enciende el motor.
  3. Presiona el botón de liberación de seguridad en la caja de cambios.
  4. Baja la palanca a la posición D.

¡Y listo! Así se accionará el coche automático por primera vez. Recuerda que presionar el pedal de freno es recomendable por seguridad.

 

¿Cómo pasar de P a D o de D a R?

Es posible que al conducir un coche automático te encuentres con dudas por el camino. Para moverte en estas posiciones, recuerda que solo lo puedes hacer en parado, tanto para pasar el modo parking a pilotar y del modo pilotar a dar la marcha atrás. Paras el coche, le das y listo.

 

¿Cómo aparcar un coche automático en una pendiente?

Es otra duda que te puede surgir pilotando. Lo cierto, es que es muy fácil, porque basta con activar primero el freno de mano y luego pasar la caja de cambios a la posición P. Así de sencillo.

 

¿Cómo lavar un coche automático en un túnel de lavado?

En el caso de introducirlo en un túnel de lavado automático, simplemente pon la palanca de cambio en la posición N. Sin apagar el motor.

Esperamos que esta guía sobre cómo conducir un coche autmático te haya resultado de utilidad. Entre nuestra oferta de alquiler de coches automáticos encontrarás muchas opciones disponibles y sin duda puede ser muy cómodo para moverte de vacaciones.

También es una excelente opción a la hora de invertir en un nuevo vehículo, porque sin duda facilita la conducción. Es cuestión de adaptación.

¿Te ha quedado alguna duda?