Blog

Portinatx. Pueblos de Ibiza

Portinatx es una zona turística situada al norte de Ibiza. Se trata de un lugar que cuenta con todos los servicios y comodidades y donde dispones de tres playas fantásticas. Las tres cuentan con aguas tranquilas y transparentes y arena dorada. S’Arenal Gros es la más grande, unida por un agradable paseo a S’Arenal Petit. También está Playa Porto, un lugar pintoresco repleto de barquitas de pesca fondeadas. Todas cuentan con hamacas, sombrillas, velomares, socorristas y un montón de bares y restaurantes ideales para comer junto al mar. Además, sus aguas son poco profundas y muy seguras para el baño.

Si estás de vacaciones en Portinatx no puedes dejar de acercarte a conocer su famoso faro, ubicado sobre un pequeño acantilado. El paseo hasta allí es verdaderamente hermoso y desde el faro disfrutarás de unas vistas inolvidables al mar. En Portinatx se ubica también una de las escuelas de buceo más antiguas y conocidas de la isla. Aunque la localidad tiene muchos atractivos, dado su pequeño tamaño lo ideal es alquilar un coche para poder conocer con libertad y comodidad otros lugares interesantes cercanos, como el pueblo de Sant Joan, Cala Xarraca o Cala d’en Serra.

Portinatx, un lugar ideal para disfrutar en familia

Portinatx es uno de los lugares preferidos por el turismo familiar. Aquí no encontrarás mucha fiesta y vida nocturna, aunque si dispones de coche de alquiler puedes desplazarte sin problema en poco tiempo a zonas más animadas como Ibiza ciudad. La paz y tranquilidad de la zona es su mayor atractivo. El ambiente general de la zona está compuesto fundamentalmente por familias con niños. Por eso es fácil que aquí hagan nuevos amigos y estén siempre muy entretenidos. La zona cuenta con estupendos resorts hoteleros con todos los servicios y animación durante el día y la noche. La mayoría disponen de piscinas, mini golf, parque infantil, actividades…

Read more

El parque Natural de Ses Salines

El Parque Natural de Ses Salines es una de las zonas más hermosas de Ibiza. Declarado parque natural en 2001, se extiende entre la zona sur de Ibiza y el norte de Formentera, incluyendo también la franja de mar entre ambas islas. Y es que aquí se encuentran una gran parte de las praderas de posidonia oceánica. Es la planta marina responsable de la belleza cristalina de las aguas pitiusas.

Históricamente la industria de la sal fue una de las más importantes de Ibiza. Parece ser que la explotación de las salinas data del 600 a.C, de la época fenicia. Durante siglos fue la principal fuente de riqueza de la isla. Y aún hoy la sal de Ibiza, conocida por su gran calidad; se refina para uso doméstico y se exporta a algunos países.

El Parque Natural de Ses Salines es el mayor humedal de la isla; y una de las zonas que contiene una mayor biodiversidad. Gran número de especies de aves aprovechan para nidificar y descansar en Ses Salines en sus migraciones. Si te gustan las aves; no puedes dejar de acercarte a contemplar especies tan vistosas y fáciles de observar como los flamencos.

Centro de Interpretación del parque Natural de Ses Salines

Ses Salines cuenta con una gran riqueza en cuanto a ecosistemas. Con sus estanques, las preciosas playas de Salinas, Es Cavallet y Es Codolar, la pequeña cala de Sa Sal Rossa, los sistemas dunares poblados por sabinas centenarias, acantilados e incluso el pequeño pueblo de Sant Francesc. Allí está ubicado el Centro de Interpretación, en la casa parroquial. Donde puedes conocer la historia de los estanques salineros y aprender cosas interesantes sobre la fauna y flora de la zona. Durante todo el año organizan también itinerarios guiados.

En Ses Salines se ubican también dos de las torres de defensa de la isla, la de Es Carregador y la de Ses Portes. Te recomendamos especialmente el paseo que transcurre por detrás de la playa de Salinas hacia la torre de Ses Portes y que más adelante puedes continuar hasta la playa de Es Cavallet, una verdadera belleza.

Read more

Las mejores playas de Ibiza, zona norte.

Las playas de Ibiza son famosas en todo el mundo por sus aguas turquesas y cristalinas y su deslumbrante belleza. La isla tiene infinidad de playas y calas de distintas características, pero todas muy hermosas. Pero hoy queremos orientarte ofreciéndote un listado con las mejores playas de la zona norte de Ibiza.

Las mejores playas

Benirràs: Una de las playas de Ibiza más conocidas. Rodeada de montes de pinos que le dan al agua un bonito tono tirando a verdoso. Su estampa con el islote Cap Bernat de fondo es espectacular y te permite disfrutar de una puesta de sol muy especial. En verano alberga un mercadillo hippy a pie de playa los martes, viernes y domingos. También son famosas las quedadas de los domingos en la playa donde se tocan los tambores.

Cala Xarraca: Se trata de una cala tranquila y familiar con aguas cristalinas y abundancia de peces que la convierten en un lugar ideal para practicar snorkel. Justo enfrente hay un pequeño islote al que se puede llegar nadando y desde el que los más valientes practican saltos.

Cala d’en Serra: Está ubicada en una zona de la costa poco conocida; lo que hace que esta pequeña y encantadora cala no sea de las más visitadas. Tiene algunas casetas varadero y aguas muy limpias. Cuenta con una gran estructura hotelera abandonada a medio construir que afea un poco el paisaje, aunque los árboles han ido ocultándola.

Cala San Vicente: Se trata de un extenso arenal resguardado por el viento por varios montes cubiertos de pinos. Es una playa muy cómoda y agradable porque cuenta con todo tipo de servicios y comodidades. Además, una ventaja es que dada su amplitud; incluso en los meses de mayor afluencia turística siempre se puede encontrar un rincón donde estar tranquilo.

Portinatx: En la zona turística de Portinatx encontrarás tres preciosas calas que puedes recorrer en un hermoso paseo. De aguas turquesas y arena clara, cuentan con multitud de servicios y comodidades. Puedes practicar todo tipo de deportes náuticos y son perfectas para visitar en familia.

Read more

Gastronomía tradicional de Ibiza

Su historia, pero especialmente su condición geográfica en cuanto a isla, determinan totalmente la gastronomía tradicional de Ibiza. Hay que tener muy presentes también los productos más propios de la isla, que son los grandes protagonistas en la cocina ibicenca: pescados como el gallo de San Pedro, las almendras, los higos, el limón, el aceite de oliva…

La gastronomía ibicenca tiene un evidente carácter mediterráneo y aunque encuentres platos también comunes a otros lugares, te vamos a señalar algunos muy específicos de Ibiza que no debes dejar de probar.

Abriendo boca

Lo primero que hay que mencionar el omnipresente alioli, el auténtico se prepara a mano sólo con ajo, aceite y sal. En casi todos los restaurantes te lo servirán de aperitivo junto al pan payés y olivas partidas de la isla. La matanza es un acontecimiento social muy importante y de ella se obtienen exquisiteces como la sobrasada, el butifarró o el vientre relleno. Otro entrante muy típico es la ensalada de crostes, que se elabora con pan duro que se humedece, tomate, ajo y aceite. También encontrarás otras variantes, por ejemplo con peix sec, un pescado secado y conservado en aceite típico de Formentera. La frita de pulpo, un rico guiso de pulpo, cebolla, pimiento rojo, pimiento verde y patatas fritas, es una de las tapas más habituales y preferidas por los ibicencos.

Principales

Uno de platos más conocidos de la gastronomía tradicional de Ibiza son sin duda el bullit de peix ; que encontrarás en los mejores restaurantes de pescado de la isla, y el guisat de peix, bastante parecido. Como plato principal, el otro gran clásico es el arroz de matanza. Un arroz algo caldoso con panceta, pollo, costillas, sobrasada…Un plato calórico pensado para el invierno. El cordero también es una carne con un gran papel en la cocina ibicenca; y protagonista de platos como el sofrit payés.

Postres de la gastronomía tradicional de Ibiza

Para terminar este breve catálogo de delicias hay que mencionar los dos postres por excelencia de la gastronomía ibicenca. El flaó es un delicioso pastel de origen medieval; a base de queso fresco de oveja y cabra, anís y hierbabuena. La greixonera es un rico pudin preparado con restos de ensaimada y con huevos, azúcar, leche, limón y canela.

Sólo te falta terminar la comida con un buen chupito de hierbas ibicencas caseras. Bon profit!!

Read more

Los 5 mejores beach club de Ibiza

Una de las experiencias que no te deberías perder en tu viaje a la isla es visitar alguno de los beach club de Ibiza. Locales que combinan una excelente oferta para comer, fantásticos cócteles y la música de grandes Djs. El lugar ideal para disfrutar de momentos inolvidables junto al mar. Hay beach club en toda la costa ibicenca. Hoy te vamos a recomendar los 5 mejores beach club de Ibiza. ¡No te los pierdas!

Nassau Beach Club: En Playa d’en Bossa. Uno de los lugares más animados y elegantes. Nassau te ofrece animadas sesiones musicales; tanto de día como de noche. También  desfiles de moda en la playa y actuaciones. Su restaurante combina cocina mediterránea y de fusión y tienen también un excelente sushi. No es precisamente barato, pero tiene una buena relación calidad-precio.

Blue Marlin: En Cala Jondal se encuentra uno de los beach club más glamourosos de Ibiza. Cocina fusión de alto nivel y la música de los Djs más famosos del mundo lo han convertido en uno de los locales preferidos de los VIP. Elegante y exquisito, eso sí, los precios son elevados.

Amante: Este encantador restaurante está ubicado en Sol d’en Serra, muy cerca de Cala Llonga. Cuenta con una impresionante ubicación sobre el mar, en un pequeño acantilado, con unas vistas que te enamorarán. Ofrece tranquilidad, excelente cocina mediterránea y muchas actividades en verano, desde yoga hasta sesiones de cine al aire libre.

Nikki Beach: En Santa Eulalia, en la zona de s’Argamassa. Ambiente muy lujoso, piscina, música en vivo, Djs, fiestas temáticas…El público es mayoritariamente extranjero y el ambiente muy cosmopolita. Como en todos los beach club, merece mucho la pena probar sus cócteles.

CASI UNA DISCOTECA

Ocean Beach: En San Antonio encontrarás este beach club de público mayoritariamente inglés. Es famoso por sus divertidas fiestas en la piscina. Con música en vivo, Djs, animación…Cada día durante todo el verano organizan una fiesta diferente, ¡prepara tu bañador o bikini más impresionante!

Read more

San Antonio de Portmany. Pueblos de Ibiza

Sant Antoni o San Antonio de Portmany es la segunda ciudad más importante de la isla de Ibiza. Conocido en la antigüedad como Portus Magnus por su gran puerto, se ha convertido en uno de los núcleos turísticos más bulliciosos de Ibiza.

La playa de San Antonio, s’Arenal, no es de las más bonitas de Ibiza; pero es muy accesible, extensa y cómoda. La recorre un agradable Paseo Marítimo donde encontrarás todo tipo de bares y restaurantes, excursiones en barco, tiendas, deportes náuticos…Puedes llegar hasta Sa Punta des Molí, un centro cultural con vistas al mar donde hacen interesantes exposiciones. Hacia el otro lado, en el centro de San Antonio pero también frente al mar; está el encantador Faro de Ses Coves Blanques, donde también exponen artistas locales.

Muy cerca el pueblo tienes también las playas de Cala Gració y Cala Gracioneta, Es Pouet, Caló des Moro y Cala Salada y Cala Saladeta. Todas están muy bien, pero para acercarte a las dos últimas, especialmente recomendables por su belleza, lo mejor es alquilar un coche, ya que están algo más lejos.

Si vas con niños también puedes visitar el Aquarium de Cap Blanc. Aunque es muy pequeño, tiene mucho encanto porque está ubicado en una cueva natural. En verano se organizan sardinadas por la noche, por lo que puedes aprovechar para combinar cena y visita.

Fiesta y vida nocturna en San de Antonio de Portmany.

Antiguo pueblo de pescadores y campesinos; San Antonio es hoy uno de los centros de la fiesta de Ibiza. También un lugar privilegiado para contemplar hermosas puestas de sol sobre el mar. En su animado Paseo de Ses Variades, conocido también como Sunset Strip, encontrarás bares tan famosos; como Café del Mar o Café Mambo. Es todo un clásico en cualquiera de estos o el resto de locales disfrutar de una copa contemplando el atardecer, es muy probable que escuches pinchar a algún Dj famoso.

Y es si por algo se caracteriza San Antonio de Portmany es por su animada vida nocturna. Es el único pueblo que alberga dos grandes discotecas en su núcleo urbano: Edén y Es Paradís. Además cuenta con multitud de bares, pubs y lounges y una zona de fiesta muy alocada en el centro conocida como el West End. Eso sí, te avisamos que el ambiente que vas a encontrar es mayoritariamente británico, y en muchos bares de hecho se habla sólo inglés.

Read more

Ruta en coche por la costa oeste de Ibiza

Para que puedas sacarle el máximo partido a tus vacaciones, hoy vamos a proponerte una fascinante ruta en coche por la costa oeste de Ibiza.

La costa oeste de Ibiza alberga preciosos pueblos y algunas de las calas y playas más espectaculares de la isla. Con el aliciente de poder disfrutar de maravillosas puestas de sol; que te permitirán sacar las instantáneas más increíbles de tu estancia.

Costa oeste de Ibiza: Zona San Antonio

Partiendo desde el norte, acércate a conocer San Mateo. Un encantador pueblecito rural con sabor a la Ibiza más auténtica; rodeado de hermosos valles plagados de almendros, higueras y viñedos.

Baja luego hasta Santa Inés. Si vienes en enero o febrero no dejes de dar una vuelta por Es Pla de Santa Inés y contemplar la impresionante estampa de los almendros en flor. ¡Una imagen que no olvidarás!
Ya que estás en Santa Inés, aprovecha para probar una de las famosas tortillas que preparan en el bar Can Cosmi, todo un clásico de la zona.

Continúa luego hasta San Antonio, con un ambiente animado a cualquier hora del día o de la noche. No te pierdas la coqueta Cala Gració, el agradable y extenso paseo marítimo de San Antonio o los famosos bares del Paseo de Ses Variades, también conocido como Sunset Strip, donde pinchan algunos de los Djs más famosos.

Costa oeste de Ibiza: Zona San José

Seguimos la ruta hasta Cala Bassa, una de las playas más famosas de Ibiza. Una preciosa piscina natural de aguas transparentes rodeada de un bosque de pinos y sabinas. Justo un poco más abajo tienes otra de las playas favoritas de los visitantes, Cala Comte.  Con sus impresionantes vistas al islote de Conillera y aguas de bellas tonalidades que te dejarán asombrado.

Luego nos dirigimos al pequeño pueblo de San Agustín. Está ubicado sobre una colina y sus restaurantes tienen un encanto especial; que lo convierten en el lugar perfecto para parar a tomar algo o cenar. También comentaros que tiene una preciosa iglesia

Siguiendo un poco más al sur, es de visita obligada Cala d’Hort. Una pequeña cala con unas impresionantes vistas al islote de Es Vedrà y varios excelentes restaurantes de arroces y pescado; otra estupenda opción para comer o cenar. Eso sí, ten en cuenta que es una cala muy pequeña. El aparcamiento está muy limitado por la falta de espacio, por lo que en pleno verano puede ser complicado encontrar plaza para aparcar.

Por último, no puedes dejar de acercarte a San José. Un pueblo con mucho encanto ibicenco y excelentes bares y restaurantes que suelen ofrecer música en vivo. Lo que da bastante vida al lugar.

Read more

Culturas y tradiciones en Ibiza

Ibiza conjuga una condición insular que la mantuvo aislada muchos siglos y la permitió entrar en el siglo XX como un auténtico paraíso virgen, y una ubicación geográfica estratégica que la ha convertido en una encrucijada de culturas como la fenicia, romana o árabe y, más tarde, destino soñado de multitud de viajeros. Y es que en los años 30 grandes personajes de la vanguardia cultural europea como Raoul Hausmann o Walter Benjamin se trasladaron a la isla, siendo los precursores de la llegada, ya en los 50 y 60, de multitud de artistas y hippies que le han conferido ese carácter tan abierto, creativo, variado y rico. De toda esta amalgama toma elementos la cultura ibicenca.

Una de las tradiciones más arraigadas de la cultura popular ibicenca es el baile payés o “ball pagès”, en el que, tan importante como la danza, es la belleza de los atuendos tradicionales que se muestran y las “emprendades”, preciosas joyas de oro, plata y coral que lucen las mujeres. Siempre se acompaña de música típica tocada por “sonadors” que hacen uso de preciosos instrumentos tradicionales elaborados artesanalmente. Durante todo el año puedes ver muestras de baile payés en distintos puntos de la isla, pues a través de las “collas” es una de las tradiciones que se mantiene más vivas, aunque te recomendamos asistir a los bailes en los pozos que se organizan durante todo el verano. Otra tradición musical de arraigo son los conciertos de música tradicional o “caramelles” que se celebran en Navidad o Pascua en las distintas iglesias de la isla.

La arquitectura ibicenca, caracterizada por el color blanco, la sencillez y las formas cúbicas, jalona todavía hoy el paisaje ibicenco con esas hermosas casas payesas tradicionales, construcciones muy robustas que protegían del frío y los calores de verano y que, formadas por distintos cubos, crecían acoplándolas nuevos espacios según aumentaba la familia. Un estilo que ha fascinado e inspirado a algunos de los arquitectos más famosos de la historia.

Otra de las tradiciones más importantes en Ibiza es la matanza del cerdo, una auténtica fiesta que proveía de sustento todo el año y que aún hoy siguen realizando muchas familias. La sobrasada sigue siendo uno de los alimentos más importantes en la gastronomía ibicenca, junto a otros platos como el arroz de matanzas, postres como el “flaó” o, revelando la importancia fundamental del mar en su cultura, guisos como el delicioso “bullit de peix”.

Foto: Cata Prats – Colla Sa Bodega

Read more

5 sitios imprescindibles que hay que visitar en Ibiza

Ibiza es famosa por sus increíbles playas de aguas color turquesa que nada tienen que envidiar a las de El Caribe y por sus noches de fiesta sin fin, pero la isla tiene otros muchos tesoros por descubrir, y nosotros queremos recomendarte al menos 5 sitios imprescindibles que hay que visitar en Ibiza.

-La Marina y Dalt Vila: El barrio de La Marina se extiende desde los pies de la muralla que rodea el casco histórico más elevado, conocido como Dalt Vila, hasta el Puerto de Ibiza. Ambas zonas, La Marina y Dalt Vila constituyen un entramado de pintorescas callejuelas de estilo tradicional ibicenco plagadas de tiendas, restaurantes y bares por donde pasear es todo un placer. No te olvides de contemplar la vista desde los Baluartes, conocer la vida nocturna de la zona del Puerto y pasear hasta la Catedral, aprovechando para visitar el Museo de Arte Contemporáneo.

-Es Vedrà: Pocas estampas más famosas de Ibiza como la del magnético y peculiar islote de Es Vedrà, al que rodean las más variadas leyendas y mitos y del que se dice que posee una energía única. Contemplar el atardecer desde la Torre des Savinar (también conocida como Torre del Pirata) es algo inolvidable. También puedes contemplar Es Vedrá mientras das un bonito paseo en barco o kayak por sus alrededores (ya que está prohibido desembarcar), o disfrutar de un día de playa o un riquísimo arroz en Cala d’Hort, que cuenta con una bellísima vista al islote.

-Parque natural de Ses Salines: Pocos lugares de una belleza natural tan abrumadora como el Parque Natural de Ses Salines, cuyos estanques salineros se remontan al 600 a.C., y es que la sal fue durante muchos siglos la principal industria de Ibiza. El Parque comprende las preciosas playas de Codolar, la famosa Salinas y Es Cavallet, el pueblo de Sant Francesc, dos de las torres de defensa de Ibiza y una pequeña capilla. Es también una zona muy recomendable para el avistamiento de flamencos y otras aves de paso por la isla en sus migraciones.

-Posidonia: Aunque muchos creen que es un alga, en realidad la posidonia es una planta marina exclusiva del Mediterráneo y también la responsable de la increíble transparencia de las aguas pitiusas. Todo un tesoro natural declarado Patromonio de la Humanidad por la Unesco que puedes conocer más a fondo gracias a las excursiones gratuitas en kayak que organiza el ayuntamiento en verano, o directamente lanzándote al mar para practicar snorkel.

Mercadillos: Ir de mercadillos es una de las experiencias más típicas y divertidas en Ibiza. Hay muchísimos, en verano casi todos los días, pero te recomendamos especialmente el de Las Dalias en San Carlos, uno de los más famosos, donde encontrarás preciosas artesanías y un ambiente muy hippy. Abre todos los sábados del año, y en verano también algunos días por la noche.

Read more

5 sitios donde comer bien y barato en Ibiza

No es ningún secreto que en los últimos años los precios se han disparado en Ibiza, al igual que la oferta gastronómica, pero todavía existen muchos lugares en la isla donde se puede comer muy bien por un precio más que razonable. Nosotros te recomendamos cinco de los mejores lugares para comer bien y barato en Ibiza, y que, además, abren todo el año.

Comidas San Juan: Un establecimiento con mucho encanto en la zona de La Marina de Ibiza ciudad, que es todo un clásico entre los residentes de la isla por sus bajos precios y por su excelente cocina casera, con opciones diferentes cada día. No aceptan reservas ni sirven cafés para garantizar la rotación y además es posible que te toque compartir mesa, porque el local es muy pequeño y procuran atender al máximo número de clientes, por lo que puedes aprovechar para entablar conversación con tu vecino de mesa.

-La Taverna: En la carretera de San José se encuentra este local que, aunque desde fuera no llama especialmente la atención, se ha convertido en un secreto a voces entre los isleños por ofrecer a precios muy asequibles una cocina casera de muchísima calidad, al estilo de las mejores trattorias italianas. Lo lleva una encantadora pareja de italianos, él se encarga de la cocina, en la que prácticamente todo es casero, y ella lleva la sala con una simpatía y encanto que enamoran. Tienen menú diario (también tienes la opción de pedir el plato del día y alternativas vegetarianas), y en verano abren sólo por la noche, también con opción a menú.

-White Eivissa: Si quieres darte el lujo de comer mirando el mar y no quieres dejarte el sueldo, acércate a este local de Playa d’en Bossa propiedad del Dj Kike Radikal. Todo el año tienen menú diario que cambia cada semana por un precio muy asequible y con opciones variadas (siempre hay una para vegetarianos), y aunque en verano el precio es un poco más elevado sigue siendo muy reducido. También es un buen lugar para tomarse una copa después de un día de playa disfrutando de la música.

-Bar Anita: Uno de los locales más conocidos de la isla está en San Carlos. Sorprende al llegar a la entrada encontrarse algunas mesas en la minúscula acera, casi sobre la carretera, pero al entrar comprobarás que es un bar y restaurante muy amplio y confortable con una agradable terraza y un interior que cuenta con chimenea, junto a la que es un placer comer en invierno. Hay variedad de platos, pero lo más típico son los montaditos y bocadillos y, por supuesto, no puedes dejar de probar las famosas hierbas ibicencas que elaboran ellos mismos.

-Bar Costa: En pleno Santa Gertrudis, donde hay un montón de estupendos restaurantes y bares para comer, destaca este local que se ha hecho famoso por sus bocadillos, elaborados con embutidos de excelente calidad. Cuando hace buen tiempo todos pugnan por sentarse en su animada terraza, pero en invierno, el espacioso interior, decorado con infinidad de cuadros de todo tipo y con una inmensa chimenea es un lugar perfecto para tomar algo.

Read more