En el momento en el que alquilamos un coche de alquiler, uno de nuestros miedos es qué hacer si tenemos la mala suerte de sufrir un accidente de tráfico. En la siguiente guía te contamos todo lo que necesitas saber, para que sepas cómo actuar si se produce esa situación. ¡Estamos para ayudarte!

Accidente con coche de alquiler: ¿qué hacer en estos casos?

Aunque es poco probable que se produzca un accidente con coche de alquiler, todo puede pasar. Por ello, es importante estar preparado por si sucede.

Hoy en día, alquilar un vehículo para hacer un viaje en el extranjero o en el territorio nacional es algo que está a la orden del día. 

Sin embargo, pese a que las compañías de coches de alquiler suelen disponer de una flota de vehículos actualizada y con los mantenimientos y revisiones al día, es normal tener un poco de miedo o incertidumbre a qué hacer si se produce un accidente.

Lo que debes tener en cuenta son las coberturas de la póliza que has contratado al alquilar el vehículo, aparte de los daños personales, si los hubiera. Por eso es importante que te cubras las espaldas lo máximo posible al alquilar un coche de alquiler, para que puedas estar más tranquilo en caso de siniestro.

Con esto claro, estos son los pasos a seguir si sufres un accidente con coche de alquiler

 

1- Comprueba el estado de las personas que viajan en el vehículo

Lo primero y más importante, es comprobar que te encuentras bien y que todas las personas que viajan en el coche de alquiler también están en perfectas condiciones. También debes hacer la misma comprobación con el otro vehículo con el que has tenido el impacto, en el caso de que así fuera. 

Luego deberás avisar a los servicios de emergencias tan rápido como puedas, para que puedan asistir lo antes posible a los heridos, en el caso de haberlos. Puedes llamar al 112

 

2- Rellena el parte de accidentes y toma nota de lo sucedido

Una vez las personas estén atendidas por profesionales de los servicios sanitarios, es el momento de mantener la calma y tener la mente fría, dado que hay que rellenar el parte de accidentes

Si hay otras personas o coches involucrados, necesitas asegurarte de que todos ellos comparten los nombres, direcciones, números de teléfono y las matrículas de los coches. También es importante que hagas alguna foto de la escena y de los daños. 

 

3- Contacta con la empresa de alquiler para informarte de las coberturas

Inmediatamente después de recapitular los datos del accidente, deberás ponerte en contacto con la empresa de alquiler. De esta forma podrás informar de lo sucedido y confirmar las coberturas a las que tienes acceso.

Lo habitual, era que la empresa asuma los daños provocados al vehículo, así como los ocasionados a terceras personas. Esto es debido al seguro básico obligatorio que incluye las coberturas de daños materiales y de responsabilidad civil.

No obstante, el conductor también debería tener que hacer frente a una parte de la responsabilidad, a no ser que lo tenga a todo riesgo.

En este punto, también es importante tener en cuenta que la compañía de alquiler de vehículo solamente se suele responsabilizar del accidente si el conductor es la víctima. Es decir, si el conductor es quien comete la negligencia, le puede reclamar los datos de reparación del coche.

En el caso de que la persona que conduce el coche de alquiler no sea culpable y sufra alguna lesión, puede reclamar por daños y perjuicios a la otra parte. Basta con seguir los procedimientos habituales.

 

¿Cómo minimizar el impacto de un posible accidente con coche de alquiler?

A la hora de alquilar un vehículo, lo ideal es que contrates buenas coberturas. De esta forma ganarás en tranquilidad y no tendrás que preocuparte por nada. 

La opción de seguro a todo riesgo sin franquicia es una de las más populares, porque aunque suponga un dinero extra, te permite ir más tranquilo.

También es importante que respetes las señales de tráfico y por supuesto evita conducir si no te encuentras en buenas condiciones, dado que así reducirás la probabilidad de sufrir un percance al volante y tener la culpa de lo sucedido.

Elegir a una buena compañía de vehículos de alquiler también te dará más seguridad y tranquilidad en el caso de que se produzca un accidente, dado que todo te será más sencillo.

Con todo esto claro, tener un accidente con un coche de alquiler verás que no es el fin del mundo. Es algo que puede ocurrir y ahora ya estás más preparado que antes de leer esta guía.

¿Te ha quedado alguna duda? Si quieres estar protegido por si se produce un accidente con coche de alquiler, recuerda elegir una buena empresa de alquiler de vehículos. Notarás la diferencia.